"Explorando la Domótica y el Pensamiento Computacional con Arduino"

 "Explorando la Domótica y el Pensamiento Computacional con Arduino"

Objetivo General: El objetivo de esta evidencia es que los estudiantes comprendan los conceptos básicos de la domótica, aprendan a aplicar el pensamiento computacional para la resolución de problemas y desarrollen proyectos prácticos utilizando Arduino.


Actividad 1: Introducción a la Domótica y el Pensamiento Computacional. Explorando el futuro.

Duración: 1 hora

Descripción: En esta actividad, el alumnado aprendió qué es la domótica y cómo se utiliza para automatizar tareas cotidianas en un hogar o edificio (por ejemplo, control de luces, temperatura, seguridad).  Los pasos que hemos llevado a cabo para el desarrollo de la actividad son:

  1. Presentación teórica: Breve explicación de la domótica, ejemplos de aplicaciones cotidianas (termostatos inteligentes, luces automatizadas, cámaras de seguridad, etc.).
  2. Discusión grupal: Los estudiantes tenían pensar en tareas que realizan de forma manual y propusieron cómo podrían ser automatizadas con dispositivos domóticos. Ejemplo: ¿Cómo podría un sistema domótico optimizar el consumo energético en el aula?.

Producto final:

Para terminar la actividad el alumnado completó una hoja de trabajo donde resolvieron ejercicios  el los que describían cómo automatizarían una tarea de su vida diaria usando domótica.



  • Actividad 2: Programación de un Sistema Domótico Básico con Arduino. IA en el aula.

    Duración: 2 horas. Preparación: 2 horas.

    Descripción: Los estudiantes aprendieron a programar un sistema sencillo utilizando Arduino para controlar un dispositivo eléctrico (por ejemplo, encender y apagar una luz). La actividad les permitió  aplicar conceptos de programación y electrónica básica, combinando la domótica con el pensamiento computacional.

    Materiales que se utilizaron:

    • Arduino Uno
    • LED
    • Resistencia
    • Cables de conexión
    • Protoboard

    Pasos que seguimos

    1. Introducción a Arduino: Explicamos qué es Arduino y cómo funciona.

    2. Montaje del circuito básico: Los estudiantes conectaron un LED a la placa de Arduino y lo programaron para encenderlo y apagarlo. Se les guio para realizar un programa sencillo que controlaba el LED a través de la placa.

    3. Desarrollo del código: Los estudiantes escribieron un código en el entorno de desarrollo de Arduino (IDE) que permitía encender y apagar el LED mediante un temporizador.



Actividad 3: Creación de un Sistema Domótico para el Aula. Aulas Inteligentes.

Duración: 3 horas. Preparación: 2 horas

Descripción: En esta actividad, los estudiantes diseñaron un sistema domótico más complejo utilizando sensores (como sensores de luz o temperatura) y Arduino. El objetivo era que el sistema pudiera realizar una tarea automatizada que mejoraría la eficiencia o el confort en el aula, como controlar la iluminación o la temperatura según las condiciones del entorno.

Materiales que se utilizaron:

  • Arduino Uno
  • Sensor de luz
  • Sensor de temperatura (por ejemplo, DHT11)
  • Relé
  • LED (para simular las luces)
  • Cables de conexión

Pasos que seguimos:

  1. Planteamiento del reto: Los estudiantes tenían que diseñar un sistema que se activara automáticamente cuando las condiciones en el aula cambien. Por ejemplo, si la luz natural es insuficiente, el sistema encenderá las luces. Si la temperatura sube de 25°C, se activará un ventilador.

  2. Montaje de los componentes: Los estudiantes conectaron los sensores de luz y temperatura al Arduino, y programaron el comportamiento de los sistemas (luces y ventilador) en función de las lecturas de los sensores.

  3. Desarrollo del código: Los estudiantes escribieron el código para gestionar los sensores y los dispositivos conectados (luces o ventiladores).

  4. Código: para desarrollar el código se utilizaron herramientas IA para experimentar y crear conversaciones con chatbots además de la formulación de "promts" para la creación de imágenes. A través de ChatGpt se generó un código sencillo.

Producto final:

  • Los estudiantes presentaron un informe donde describían el proyecto, el diseño del sistema domótico y el código que utilizaron. 


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